Antergos 18.8

 

Nos encontramos ante una distribución GNU/Linux basada en el Archiconocido Arch Linux. Antergos nade de la mano de Alexandre Filgueira, con la ayuda de Gustau Castells y Dustin Falgout el proyecto evoluciona hasta nuestros días. El 12/05/2013 sale la primera release, actualmente nos encontramos en la versión 18,8.

 

Antergos
Antergos 18.8

¿A quien esta enfocada esta distribución?

Si te gusta Arch Linux y te resulta muy engorrosa su instalación esta es tu mejor opción junto Manjaro Linux.
Necesitar un sistema para aprender linux, programar,…
Aquellos que quieran un sistema minimalista con tan solo lo que necesitas, a la vez que estable, dinámico y sencillo de instalar.Si quieres montar un servidor web, de correo,… te aconsejaría OpenSuse o Centos; optimizadas para este menester y con SeLinux o AppArmor activados por defecto en su kernel.

¿Que nos proporciona realmente Antergos?

Arch Linux es una distribución complicada de instalar y Antergos nos evita este mal trago. Crearemos una mínima instalación de Arch con el entorno de escritorio elegido, alguna herramienta de configuración y las aplicaciones básicas para el día a día,navegador, cliente de correo,…

Es ideal para instalar de segundo sistema operativo, tiene un repositorio grandísimo, estabilidad, rapidez,…Al ser una distribución Linux los parches de seguridad no tardaran meses como en otros sistemas operativos. Tardan días u horas.

 

Antergos 18.8
Antergos 18.8

Mi experiencia con Antergos.

Coincidió en el tiempo con las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, que afectaban a mi Windows 10, durante meses mi CPU AMD se apagaba de forma aleatoria.(actualmente Microsoft ya ha subsanado el problema)
Necesitaba un sistema estable, no perder los datos antes de guardarlos, realizar una compra online y en el momento de confirmar el pago no se reiniciase el sistema,…
Linux se convirtió en necesidad, probé varias distribuciones y entre ellas Antergos. Me encanto desde el primer momento, mas tarde me compre SSD de 120Gb por algo mas de 30€ y ahí esta alojado ahora mismo.
En la instalación elegí Gnome 3 y poco mas, Luego instale los navegadores firefox y chromiun, kleopatra, evolution, gftp, firewalld y quite algún programa traía por defecto. En mi caso no instale el repositorio AUR y compile AESCrypt desde la pagina del proyecto (único programa que quería y estaba en UAR).
Es muy rápido, estable y se actualiza constantemente (rolling release). No tiene programas que te rastrean todo el día como si fueras un fugitivo (Cortana no está, no necesitas estar siempre geolocalizado,…). Menos programas innecesarios e intrusivos generan mejor rendimiento,mas estabilidad y mas seguridad, que es lo que queremos.
Mi experiencia ha sido y es muy positiva, aún la mantengo y creo que estará conmigo mucho tiempo junto con Windows 10 conviviendo en mi equipo.

 

Repositorio AUR ¿ángel o demonio?

Si te gusta programar, probar, programas en sus ultimas versiones, si te va la marcha, instalalo. Tu experiencia se vera incrementada y disfrutaras de de la esencia de las distribución Arch Linux.
Pero también tiene su lado oscuro, estos repositorios son de la comunidad y algunos pueden ser alterados de forma maliciosa.
Actividad poco probable pero que ya ha ocurrido.
El 07/06/2018 en el paquete “ACRORED” se encontró un código malicioso que interactuaba con systemd.
Vulnerabilidades hay en todos lados, el kernel mismo las tienen y se van subsanando, pero la diferencia es, que en algunos archivos de AUR poco utilizados se tarda mucho tiempo en encontrar y ser reparada.
De todos modos es una advertencia, aconsejo mirar si los paquetes tienen actividad o están obsoletos antes de instalarlos.

 

Antergos 18.8
Antergos 18.8

Bibliografía.

Sobre Antergos
https://antergos.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Antergos/
https://www.genbeta.com/a-fondo/asi-es-antergos-la-joya-de-la-corona-de-las-distros-linux-espanolas
Repositorio UAR
https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_User_Repository_(Espa%C3%B1ol)
Sobre vulnerabilidad UAR
https://lignux.com/detectados-peligrosos-scripts-en-algunos-repositorios-de-arch-linux/
https://thehackernews.com/2018/07/arch-linux-aur-malware.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s