Encriptación Simétrica, Nivel Usuario.

La criptografía es una palabra de origen griego (κρύπτos (kryptós), «oculto», y γραφή (graphé), «grafo» o «escritura») que significa escritura oculta.
Un ejemplo sencillo de entender, seria invertir las palabras, aunque facil de descifrar.
Que buen dia>>>> Euq neub aid.

Esta entrada esta orientada a usuarios domestico, para puedan crear contraseñas seguras, guardar fotos y archivos. También pequeñas empresas que quieran guardar archivos de forma segura.
Daré prioridad a programas que estén en Windows y sean gratuitos, ye que son más accesible para todos.
También creare posteriormente otra entrada para Linux con script para bash usando criptografía híbrida, con un nivel menos básico.

La criptografía la podemos dividir en tres grandes grupos; Simétrica, Asimétrica e Híbrida (mezcla de las dos anteriores).
En esta entrada nos centraremos en la criptografía simétrica, como es, como usarla y que programas utilizar.

¿Que es la Criptografía Simétrica ?

Hablaremos de criptografía simétrica cuando con la misma clave podremos encriptar el mensaje (hacerlo oculto) y desencriptar (hacerlo visible).
Se utiliza principalmente para guardar archivos, guardar las contraseñas, subir archivos a la nube.
En el mundo actual donde prácticamente todo esta informatizado, existen métodos muy seguros al alcance de todos.

¿Dónde reside la fortaleza de este tipo de encriptación?

La forma más común de romper este tipo de encriptación se llama fuerza bruta, es simplemente probar claves hasta dar con ella o buscarla en un archivo, con las claves mas utilizadas. La fortaleza de este sistema esta en la clave, si esta es muy sencilla o son nombres comunes tu clave es poco efectiva o vulnerable.
Por tanto, es necesario crear una clave difícil, unas 24 cifras, incluyendo números, mayúsculas y minúsculas, (128 bits), con este tipo de claves tu archivo se puede considerar secreto con los actuales algoritmos o métodos de cifrado. Este seria un tipo de clave segura: jPChasLdbPeGbX4vYs62wuSU
En este tipo de cifrado lo más importante es la clave, independientemente del programa utilizado.
También es muy importante guardar la clave de forma segura, más abajo veremos gestores de contraseñas.

¿Qué algoritmo/método usar?

Normalmente a nivel usuario domestico aconsejo AES128 o AES256 es un estandar que encontrareis en la mayoria de programas y aún no se ha roto.
Existen más algoritmos para cifrar nuestros archivos, los más comunes son Twofish, Ghost,camellia,.. Todos a dia de hoy son muy buenos.
Para el usuario común, usando AES128 y una buena clave será suficiente, de echo este nivel de encriptación lo usan estados y empresas importantes.
Si eres de los que guarda tus datos comprometidos en la red o eres un poco paranoico, es aconsejable usar varias capas, si un algoritmo se consigue romper el otro u otros lo protegerán.

¿Programas para cifrar?

En esta entrada pondré varios programas de encriptación que estoy usando desde hace tiempo con muy buen resultado. En posteriores entradas explicare cada uno de ellos individualmente explicando como se utilizan.

  • Gestor de contraseñas:  KeePass Password Safe
    Es gratuito y lo encontramos en cualquier plataforma incluido Android. Te permite guardar todas tus contraseñas de forma segura. Enlace en el Blog Keepass Password Safe

  • Cifrar archivos: AES Crypt  es gratuito y sencillo de utilizar, junto a un programa para comprimir archivos (wiinzip, winrar,  7zip, Tar) tendremos una poderosa herramienta. Permite cifrar cualquier archivo con el botón derecho del ratón.

  • Guardar archivos en la nube (Cloud): Cryptomator es gratuito en versión PC y de pago para IOS y Android (4.99€) Todos tus archivos en Dropbox, Drive, .. estarán cifrados y tan solo tu podrás verlos.

  • Caja de Seguridad,/Disco virtual Encriptado: Veracrypt es gratuito y con muchas opciones. Crea un archivo cifrado del tamaño que configures y lo podrás abrir como si fuera otro disco duro.

Estos cuatros programas gratuitos nos permitirán guardar información de forma segura y ser nosotros los dueños de nuestra intimidad.
Hay otros programas de pago, algunos muy buenos, que se tratarán en otras entradas. También mira tu antivirus, puede que tenga  funciones de encriptación incluidas.

Si necesitáis ayuda, pon un comentario o mándame un email. Os contestare encantado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s